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La presente unidad didáctica se corresponde con el tema 18 del temario específico, y está pensada para ser impartida al curso de 3º de Primaria en un Colegio Público de un entorno urbano, con una ratio de 25 alumnos por clase y medios adecuados para su impartición.



TODO SUENA

OBJETIVO GENERAL
Descubrir y discriminar sonidos del entorno y explorar distintos materiales e instrumentos para conocer sus propiedades y posibilidades sonoras.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
. Discriminar diversos sonidos del entorno.
. Discriminar vocalmente entre dos sonidos de altura distinta
. Interiorizar elementos rítmicos de distinta duración.
.Participar activamente en la audición a través de recursos diversos: diálogo,expresión plástica, mimo...
. Asimilar la alternancia tensión/relajación en el gesto y el movimiento corporal.
.Experimentar con las posibilidades sonoras de algunos materiales de uso cotidiano.
.Explotar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- INDIVIDUAL:valorar la finalización, limpieza y presentación de las actividades propuestas en el cuaderno del alumno.
- Observar el grado de discriminación entre dos sonidos de distinta altura.
- Observar la relación relajación/flexibilidad y tensión/rigidez en las actividades de movimiento.
- PEQUEÑO GRUPO: Observar el grado de participación en las actividades de juego, dramatización y movimiento.
- GRAN GRUPO: Ajuste rítmico y de entonación en el canto colectivo.
- AUTOEVALUACIÓN: preguntar a los alumnos para que piensen individualmente: ¿ Eres capaz de distinguir distintos sonidos del entorno? ¿ Has disfrutado en las actividades de movimiento y dramatización? ¿ Sabes de memoria la canción YA VIENE EL OTOÑO? ¿ Has terminado las actividades del cuaderno?

BLOQUES DE CONTENIDO

Cultura musical
Lenguaje musical
Juego, dramatización y movimiento
Expresión vocal e instrumental.

CONCEPTOS

. los sentidos como medio de percepción y de relación
.Elementos de la música: melodía ( SOL – MI ).
.Elementos de la música: ritmo ( negra- corcheas ).
. Cualidades del movimiento: rigidez- flexibilidad.
.Posibilidades sonoras de objetos de uso cotidiano.
. Intenciones expresivas y comunicativas del canto.

PROCEDIMIENTOS

. Discriminación auditiva de sonidos diversos del entorno.
. Reproducción e improvisación de unidades musicales sencillas con dos sonidos. SOL – MI.
. Reproducción de sencillos esquemas ritmicos con sonidos de distintas duraciones.
. Audición activa de pequeñas piezas musicales.
Experimentación de lass sensaciones tensión/ relajación en la realización del movimiento.
.Exploración sensorial y manipulación de objetos y materiales como medio de expresión.
. Interpretación de canciones sencillas.

ACTITUDES

. Atención e interés en el descubrimiento de sonidos del entorno.
. Valoración del silencio como elemento imprescindible para la ejecución musical.
.Aceptación del propio cuerpo a partir de las sensaciones que se perciben y se transmiten a los demás.
. Interés en investigar sobre materiales con posibilidades sonoras.
Disfrute con el canto.

TEMAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA/ EDUCACIÓN PARA LA PAZ: Coordinación de la propia interpretación con la de los demás del grupo. Sentido de equipo y de conjunto.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD / EDUCACIÓN AMBIENTAL. Rechazo del ruido molesto y desagradable y sensibilización ante la contaminación sonora.


PROPUESTA DIDÁCTICA TEMA 6

1. Presentación y justificación.

PRESENTACIÓN


TEMA 6. LA EDUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DEL RITMO.
El tema consta de los siguientes apartados:
1. EUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DEL RITMO.
ASPECTOS A DESARROLLAR

* En educación musical, el desarrollo del sentido del ritmo (en Decreto 46/1993 Currículo Educación Artística) desde el área de educación artística ha de tratarse tanto desde la expresión corporal, estímulos musicales y la educación psicomotriz.
* Considerar triple aspecto del ritmo:

Psicomotor: coordinar movimientos encadenados.
Afectivo: sincronías y asincronías con iguales ritmos y otros elementos
Cognitivo: perceptivo. Nociones espacio-temporales
*El ritmo en la Naturaleza y el hombre.
*Relación entre ritmo y movimiento. Agorti-Gherban y Rapp-Hess: “...todos los juegos corporales desarrollan el potencial rítmico del niño ayuda a tomar conciencia de su cuerpo”
*El aprendizaje del ritmo debe iniciarse desde los primeros momentos de la educación musical.
* Definiciones
Clásica: “ El ritmo es el orden del movimiento”
Autores:
• Vincent D’indy: “ Orden y proporción en el espacio y el tiempo”
• Zamacois:”Relación, en cuanto a valor, que guardan entre sí las notas que se ejecutan sucesivamente”
• Maneveau: “El ritmo organiza la dimensión misma de la música. El ritmo se corresponde con el movimiento regulado y medido. El ritmo por sí solo es ya música.”
*Elementos del ritmo
PULSO. Red de tiempos y pulsaciones regulares. Latido de la música. Por ejemplo: la negra se corresponde con el pulso en un compás de compasillo.
TEMPO. Frecuencia media del pulso. Velocidad de la marcha. Da sentido rítmico.
ACENTO. Pulsación que se destaca periódicamente. Da sensación de apoyo e intensidad.
COMPÄS. División del tiempo en partes iguales. Unidad de medida. Está determinado por los acentos.
SUBDIVISIÓN. Unidad más pequeña que el tempo. Puede ser binaria o ternaria.
VALORES RÍTMICOS Y SILENCIOS. Básicos, las figuras; indirectos, los expresivos; y los silencios.
*Educación Musical. El ritmo como expresión del cuerpo está arraigado a la parte física, como capacidad de respuesta a un estímulo sonoro o musical. Piaget entiende el desarrollo del ritmo tanto por repetición como por variación. Coordinación de movimientos a través del ritmo. Willems considera que se ha de dar libertad y desarrollar el instinto rítmico. Se trata de encauzar, estimular y orientar la educación musical a través del ritmo.
2. RITMOS: LIBRE, RÍTMICO Y MÉTRICO
*Tipos de ritmos.
RITMO LIBRE. No medido. La primera aplicación se corresponde con el canto gregoriano. Fuentes y Cervera lo considera como “canto llano.. ritmo en torno a acentuación en textos... también en cantos populares, y algunos compositores como Messiaen, Alain, Stravinsky...” Importancia, en educación musical, de los ejercicios de reconocimiento e imitación, repetición auditiva y mediante juegos.
*La POLIRRITMIA entendida como la ejecución simultánea de varios ritmos diferentes no llega a ser un tipo de ritmo, por su complejidad, en principio, pero si se puede considerar como una combinación de ritmos. Puede ser:
- polirritmia de ritmos homogéneos. Ritmos complementarios como resultado de dividir compases.
- Polirritmia de ritmos heterogéneos. Ritmos contradictorios, resultado de divisiones diversas del compás.
La ejecución de las mismas puede hacerse de diversas maneras: varios grupos ejecutan “elementos rítmicos” ( a saber: pulso=pandero acento=triángulo Ritmo= claves contratiempo=panderetas, etc), grupos ejecutan distintos valores rítmicos para una melodía, canon rítmico, ostinatos (ejecución de dos o más esquemas rítmicos).
RITMO RÍTMICO. Parte de la relación entre los sonidos. Hay que marcar la unidad. Lo que diferencia un ritmo de otro será el Tempo. Según M. Schinca: “establecer tempo común da clima de comunicación... suplantar sonido por palabras para destacar las unidades sonoras... ejercitación temporal mediante la adaptación y control del tempo... introducir la unidad de silencio en series elementales, respetando la duración...” Utilización de sílabas rítmicas (Kodaly y Elizalde)
RITMO MÉTRICO. Definición de métrica: trata la estructura del ritmo en diferentes combinaciones. El compás es la unidad de medida.. El ritmo existe por sí mismo. La métrica es una creación del hombre para comprende y controlar el ritmo. Dalcroze: “el ritmo es un principio vital, la métrica es un principio intelectual”. Zamacois: “el ritmo es el contenido y la métrica es el continente”.
FÓRMULAS RÍTMICAS. El ritmo está formado por dos percusiones, una débil y otra fuerte. Si son de igual duración el ritmo es binario. Si la percusión fuerte es el doble de la débil, el ritmo el ternario. Los griegos empleaban los llamados ritmos poéticos según la duración de las sílabas.
Una fórmula rítmica es una proporción indeterminada de ritmo que tiene ya un sentido. La más reducida es el “mínimo rítmico” (sílaba musical).Mínimo rítmico de valores iguales: determinado por la intensidad, entonación o timbre. Mínimo rítmico de valores desiguales: determinado por sí mismo. Hay fórmulas rítmicas que caracterizan danzas y otras libres basadas en mínimos rítmicos.
FÓRMULAS MÉTRICAS. Para la formación de fórmulas métricas hay que atender a: ritmos de comienzo, a saber, tético: la percusión fuerte coincide con el acento; anacrúsico: la percusión débil es antes del acento; acéfalo: inmediatamente después del acento; ritmo de final: masculino, si coincide con el acento y femenino, después del acento. La fórmula métrica la constituyen un número determinado de divisiones iguales. Es un esquema representativo de un tipo de fórmula métrica en lo que a su división en mitades, tercios, etc. se refiere. Los mínimos métricos pueden integrarse en una fórmula métrica. Destacar también los puntos salientes, que son aquellas notas con significado relevante que pueden obedecer a: mayor duración que el resto (única que atiende al aspecto rítmico), mayor intensidad del sonido, diferencias de entonación y diferencias de timbre.
* Pequeñas forma rítmicas. Canon rítmico, lied rítmico, rondó rítmico.
3. RITMO Y LENGUAJE.
En educación musical están íntimamente ligados. Habrá que prestar especial interés la forma de hablar a los niño en cuanto a repeticiones, entonación de la voz, ritmo al hablar, etc. Según Piaget, en el niño, la función senso-perceptiva se desarrolla desde los dos a los seis años. Será conveniente iniciar con ejercicios rítmicos relacionados con el lenguaje, y el ritmo natural de forma lúdica. Según Schinca, el lenguaje hablado es un ejercicio básico desarrollado en el tiempo y atiende a la riqueza dinámica, rítmica y sonora de la palabra, lo que permite encauzar el sentido rítmico.
En el ámbito de la pedagogía musical son notorias las aportaciones de los métodos Orff y de Kodaly que tratan la enseñanza del ritmo en estrecha relación con el lenguaje ( aplicación sílabas rítmicas para el aprendizaje de ritmos y melodías).
4. RITMO Y MOVIMIENTO
La enseñanza del ritmo no puede desligarse de la expresión corporal y de hecho se concibe desde un método integral que aúne ritmo, motricidad y expresión corporal. Partiendo del ritmo interno o fisiológico se conduce a la ordenación espacio-temporal (movimiento) introduciendo los concepto de temporalidad y tempo (rapidez/lentitud).
No podrá concebirse el aprendizaje del ritmo sino a partir de las propias vivencias, la espontaneidad e interiorización del mismo, partiendo de experiencias vitales y alegres.
Son múltiples las aportaciones desde la pedagogía musical:
Willems alude al “ritmo vital” como expresión de la naturaleza física, tratando el ritmo musical en relación con el tiempo que transcurre, unido con el espacio.
Schinca no concibe la asimilación del ritmo sin movimiento y considera realizar , primero movimientos libres y comunes ( caminar, saltar, correr) libremente, para que a continuación introducir esquemas rítmicos y desarrollar la capacidad auditiva al mismo tiempo que la rítmica.
Dalcroze parte de la premisa de que todo rimo es movimiento, centrándose más en la educación psicomotriz e improvisación.
Dentro de la educación artística, la danza como forma de lenguaje corporal está íntimamente ligada a la enseñanza y aprendizaje del ritmo.
*Tratamiento del movimiento como elemento dinámico (intensidad), como elemento agógico (duración) y como indicación metronómica.
5. RITMO Y EJECUCIÓN INSTRUMENTAL.
Si partimos de la enseñanza del ritmo como vivencia de experiencias y nociones es mediante la ejecución instrumental uno de los comienzos. Primero utilizando el cuerpo como instrumento así como los propios instrumentos musicales escolares.
Es la ejecución instrumental la que permite una participación activa por parte del niño.
Habrá que prestar especial interés en la elección de los instrumentos, tanto por su precisión como por su definición sonora. Al respecto los instrumentos escolares y el instrumental Orff permiten, en orden creciente los siguientes criterios de elección: por calidad percutora, precisión, definición del sonido, sonoridad y manejo.
En este campo el trabajo ha de partir en principio del juego como medio de acercamiento a los instrumentos, pasando por la improvisación y más tarde por la técnica instrumental propiamente.
6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Desde la educación musical se pretende dar la enseñanza de ritmo como parte del lenguaje musical. Para iniciar al niño en este aprendizaje debemos partir del ritmo natural, como elemento lúdico y observable, para pasar del descubrimiento ( por parte del niño) y valoración del movimiento al compás y ritmo medido.
Como parte de la expresión corporal habrá que prestar especial atención a los aspectos psicomotrices, así como las dificultades que puedan surgir.
* Introducción a la enseñanza del ritmo:
Es primordial que el desarrollo del sentido del ritmo se haga a través del juego, canciones y melodías para trabajar: el ritmo vital ( percusiones corporales), el tempo ( juegos y canciones), el acento ( tiempo y compás) , subdivisión ( ritmos binarios y ternarios) etc.
La utilización del método intuitivo puede hacerse a través de textos ritmados, improvisación de letras para ritmos establecidos, la repetición, etc, teniendo presente en todo momento los agrupamientos y trabajo individual y colectivo.. la ejecución instrumental cobra una especial intervención a la hora de trabajar el ritmo como experiencia musical.
En cuanto a la necesidad de la educación rítmica queda patente en el D.C.B. y los objetivos para el área de educación artística y en concreto, dentro del lenguaje musical.
* Iniciación al ritmo. Fases de desarrollo.
Debemos emplear elementos naturales o gestos sonoros, la separación y combinación de los mismos, para luego pasar a la ejecución rítmica con instrumentos musicales.
Fases:
- Palmear (sobre una música regular) iniciando en velocidad, intensidad y otros elementos del sonido.
- Juegos en “ECO” a un ritmo dado, ritmo hablado, percutido, etc.
- Dar un ritmo y responder improvisando
- Leer sobre un eje rítmico (con palabras y grafías no convencionales)
- Leer un ritmo y combinar los elementos corporales (pitos, palmas, rodillas...)
- Mezclar elementos corporales en los esquemas rítmicos (introducir grafías convencionales)
- Dictados rítmicos con elementos corporales
- Dictados rítmicos con instrumentos
- Introducir el silencio
- Leer sobre eje rítmico figuras y silencios (introducir figuras)
- Aprender el ritmo de canciones sencillas
- Hacer esquemas rítmicos en grupo
- Usar cartogramas con figuras

JUSTIFICACIÓN

Considerando el ritmo como la experiencia sensorial más primitiva de la música, así como el elemento organizador de la música, en educación musical ha de ser tratado en su triple aspecto: psicomotor, afectivo y cognitivo.
El ritmo es uno de los aspectos musicales que debe ser trabajado desde los primeros momentos de la educación. Esto se hará a partir de experiencias sensoriales (unión de ritmo y movimiento), para desarrollar el ritmo natural. De manera que permita, -a través de la expresión corporal y coordinación de movimientos-, de forma lúdica, el desarrollo del instinto rítmico, como una conducta natural, psicológica y espontánea en el niño, favoreciendo así el desarrollo integral del alumno.


I. Vinculación con el currículo.

CONEXIÓN
La primera conexión que se establece entre el tema y el currículo se corresponde con los Objetivos de Etapa ( recogidos en el Decreto 46/1993 de la Comunidad Autónoma de Canarias), en concreto con el que cita:
“Comunicarse a través de medios de expresión verbal, ...corporal... musical..., desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad de disfrutar con las manifestaciones artística”.
También la relación con los objetivos de etapa supone tratar los contenidos entorno a la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En relación con el currículo del Área de educación artística, en concreto con el de educación musical, el tratamiento del tema y la propuesta esta relacionado con los objetivos referentes a:
“Comprender las posibilidades del...gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego”
Este es el objetivo de partida, en estrecha relación con la enseñanza del ritmo, en los primeros niveles de educación primaria (primer acercamiento).
También se hace patente la relación con el currículo de educación artística en referencia al desarrollo de la capacidad creadora, para potenciar del mismo modo el desarrollo perceptivo, expresivo e interpretativo. De aquí se deduce la necesidad de enfocar la propuesta de manera globalizada, conectando con otras áreas y partiendo de un centro de interés.
El ritmo no es exclusivo de ningún bloque de contenido, pero está vinculado a los Bloques de Contenidos siguientes: bloque 5: Lenguaje Musical, en cuanto que es un elemento musical prioritario; bloque 6: Lenguaje Corporal, como tratamiento de experiencias rítmicas a través del movimiento y la expresión corporal. Del mismo modo con el bloque 4: “Canto y expresión vocal e instrumental”, puesto que la canción va a ser el recurso a emplear, al igual que los instrumentos.

II.Elementos básicos.

Centro: de 24 unidades
Entorno: rural. Nivel socioeconómico medio
Alumnos: clase de 25 alumnos, 1ª nivel del primer ciclo de primaria (6-7 años)
Parto de la base de que son alumnos sin conocimientos musicales previos.
Temporalización: Primer mes del primer trimestre.
III.Objetivo global.

Realizar interpretaciones e improvisaciones rítmicas, con la voz, el cuerpo e instrumentos para iniciar a los alumnos en la educación musical, ofreciéndoles una nueva posibilidad de expresión y comunicación interpersonal, para el desarrollo del sentido del ritmo.

IV.Condicionantes.

PROGRAMAS

Para establecer los objetivos y contenidos, es de obligatoria referencia el Proyecto educativo de centro, y en concreto las Programaciones de Etapa y de ciclo, para concretar el nivel y curso. Considero que dado el ritmo es una unidad prioritaria de educación musical, estará recogido en dichos programas para los primeros niveles.

CONDICIONANTES SOCIOLÓGICOS

Como ya cité antes. El centro está inserto en un entorno rural de nivel socieconómico medio. Es necesario hacer una especial apreciación y tener conocimiento de los hábitos y actitudes que los alumnos desarrollan en este contexto.
Parto de la base de que un entrono de estas características presenta:
• Proximidad y mayor relación de los alumnos fuera del colegio y contacto con la naturaleza.
• A menudo no ofrece estímulos culturales cercanos a los niños, pero sí más cercanos a las tradiciones culturales.
• Peor acceso a estudios superiores.
• Brinda más al desarrollo psicomotor y el conocimientos intuitivos del entorno.
• Dificultad para la movilidad del profesorado.

Estas características implican una actuación educativa que conecte los contenidos con el entorno y ambiente como: la posible utilización de canciones y bailes populares, el ritmo en las actividades rurales, a saber, agricultura, pesca, artesanía, para contextualizar la propuesta.

CONDICIONANTES PSICOLÓGICOS

Hay que tener en cuenta las características cognitivas, psicológicas y afectivas, para adecuar contenidos y realizar modificaciones pertinentes de la propuesta.
Los alumnos de edades comprendidas en los seis y siete años presentan:
• Plano cognitivo: pensamiento intuitivo, dificultades de análisis y síntesis, restos de pensamiento mágico. Por ello habrá que ofrecer experiencias significativas, actividades con finalidad clara y aprovechar la imaginación para ejercicios de improvisación.
• Plano psicomotor: imagen corporal y discriminación perceptiva todavía en desarrollo, perfeccionar lateralidad y segmentos corporales, mejorar orientación espacio-temporal. Para el desarrollo de este plano, las actividades han de estar encaminadas, desde la expresión corporal hacia la independencia de los segmentos del cuerpo y la coordinación de movimientos rítmicos.
• Plano afectivo: En esta etapa el niño toma al adulto como modelo a seguir e imitar, por lo que habrá que cuidar la actitud del maestro, y aprovecharla para los ejercicios de imitación. También hay que tener en cuenta el interés del niño por los juegos y utilizarlos de forma didáctica. El niño establece en este nivel sus primeras relaciones con los compañeros de clase, hay pues que fomentar las relaciones mediante actividades y juegos.

V.Programación.

La siguiente propuesta bien podría partir de un centro de interés o unidad didáctica, lo que permitiría conectar los contenidos musicales con los del resto de las áreas, aspecto que cobra aún más relevancia en los primeros cursos de educación primaria y a lo largo de la misma.
Conexión con otras áreas en cuanto a:
• Conocimiento del propio cuerpo. Objetos de la Naturaleza. Actividades rurales cotidianas. (Conocimiento del Medio)
• Lenguaje: letras de canciones, ritmo, prosodia.
• Matemáticas: ritmo, medidas.
• Educación física: ritmo y movimiento.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Nombrar y reconocer posibilidades sonoras y rítmicas de elementos y objetos del entorno, el cuerpo y los instrumentos.
2. Ampliar repertorio de canciones infantiles y populares.
3. Realizar prosodias rítmicas, textos, polirritmias y formas rítmicas mediante secuencias motrices.
4. Interpretar canciones y fragmentos musicales siguiendo pulso, acento y ritmo.
5. Despertar el interés por la realización de actividades.
6. Valorar el silencio.

CONTENIDOS

Conceptuales:
- Posibilidades sonoras y rítmicas del cuerpo, objetos y los instrumentos musicales.
- Repertorio de canciones.
- Elementos del ritmo: pulso y acento.
Procedimentales:
- Realización de prosodias rítmicas.
- Realización de ritmos corporales y secuencias motrices.
- Interpretación instrumental.
Actitudinales:
- Disfrute e interés por las actividades rítmicas.
- Aceptación del orden y valoración del silencio.
- Interés por el trabajo colectivo.

METODOLOGÍA

Basándome en los principios metodológicos de intervención educativa, referidos en el D.C.B., pretendo la consecución de la propuesta desde un enfoque meramente práctico y constructivo; partiendo de los conocimiento que ya poseen los alumnos ( mediante las canciones).
La práctica se fundamentará en la experimentación ( expresión corporal y movimiento) mediante el desarrollo de estrategias centradas en los contenidos procedimentales: realización de movimientos y patrones rítmicos (cuerpo e instrumentos) y la interpretación de canciones, refranes, adivinanzas, etc., dado que en este nivel no se trata tanto de la asimilación de un contenido teórico, sino de la vivencia y desarrollo del sentido del ritmo. No me centro tanto en potenciar la actividad mental, sino en la actividad física, mediante estímulos sonoros y rítmicos.
Los alumnos vivenciarán sensaciones rítmicas en estrecha relación con el ritmo, pulso, acento y movimiento expresivo.
Estas estrategias se concretan en el desarrollo de actividades de enseñanza aprendizaje, basadas en el método Orff, para trabajar ritmo y lenguaje, y en el método Kodaly para trabajar las sílabas rítmicas.

ACTIVIDADES

Ofrecer y citar refranes y adivinanzas del repertorio infantil popular. Recitar, cantar, palmear a tiempo que se repite.
Trabajar la prosodia, letra. Partir de la palabra como generadora del ritmo.
Pasos a seguir para trabajar con canciones:
- Palmear por orden (imitando al profesor) pulso, acento y ritmo.
- Para el ritmo: primero comparar con otros patrones rítmicos, con el cuerpo (pitos, pies, hombros), luego con objetos de clase y finalmente con sílabas rítmicas.
- Movimiento en el espacio-aula: en corro, caminando, saltando.
- Con los instrumentos de pequeña percusión: claves, maracas, chinchines, panderos, etc.
- Improvisaciones en forma de ECO: indistintamente profesor- alumnos, alumno-alumno, y otras combinaciones.
En todas estas modalidades no se ha introducido en ningún momento la notación musical convencional, pero sí se utilizan cartogramas que representen elementos musicales como el pulso (movimientos del cuerpo), el acento (instrumentos), tempo (caminando), figuras que representan ritmos ( sílabas, dibujos varios).

SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES

1. Actividades de iniciación:Trabajar los ritmos naturales, primero sin música: caminando, en corro, corriendo, saltando. Luego con música (cualquier canción popular o tradicional del pueblo) , encauzando la expresión corporal hacia la apreciación del ritmo ( guiados por el profesor). El movimiento libre se combinará con movimientos coordinados, para ello el profesor se servirá de unos cartogramas que representen los diversos movimientos: Caminar, correr ( que marcan el tempo, pulso, y acento) y sílabas rítmicas (“ta” para negras y “ti-ti” para corcheas, que representan el ritmo).
2. Actividades de Ampliación y desarrollo. Mediante la audición de la canción utilizada en primer lugar y al mismo tiempo realizar ritmos corporales. Primero improvisando, utilizando la técnica de “ECO”, intercalado entre profesor-grupo, profesor- cada alumno, alumno-alumno y aplicar del mismo modo con los instrumentos de pequeña percusión. Primero palmeando unos patrones rítmicos a modo de pregunta y respuesta (manteniendo en principio estructuras cuadradas de cuatro y dos tiempos). Segundo con los instrumentos. Para esta segunda parte, se pide a los alumnos que busquen las posibilidades rítmicas de los objetos de clase, el cuerpo ( pitos, golpes en las rodillas, palmas (de todas las maneras posibles) pies, y otros que los alumnos descubran.) y por último de los instrumentos.
3. Trabajar- una vez vivenciados los patrones rítmicos- la prosodia y recitado por medio de una adivinanza. Para ello el profesor utilizará cartogramas que representen los esquemas rítmicos que se corresponderán con la letra (sílabas) de la adivinanza. Luego se seguirán los pasos explicados en las actividades 1 y 2 hasta que los alumnos aprecien y diferencien los siguientes aspectos: pulso, acentos, ritmo y silencios (previo al comienzo y silencio de final)
Adivinanza: “Dicen que soy rey y no tengo reino
Dicen que soy rubio y no tengo pelo
Arreglo relojes sin ser relojero”
(para los dos primeros versos)



(para último verso)




4. Por último como actividad de consolidación se procederá a la interpretación de la adivinanza con sus ritmos. Se intercala la intervención del profesor y de los alumnos ( con los instrumentos), con el fin de comprobar que los alumnos hayan aprendido a diferenciar, intuitiva y conscientemente pulso, acento y ritmo.


RECURSOS y AGRUPAMIENTOS
Materiales: el cuerpo como instrumento, instrumentos de percusión, cartogramas, pizarra.
En cada actividad se pretende el trabajo en grupo, mediante agrupamientos libres, elegidos por los alumnos, y en determinados momentos, el profesor decidirá la forma de agruparse de los alumnos dependiendo del tipo de ejercicio a realizar: individual cuando algún alumno requiera especial atención, y pequeños grupos para que los alumnos independicen su intervención.

UTILIZACIÓN DE ESPACIOS
Se empleará todo el aula, utilizando espacios libres, cuando se realicen ejercicios de movimiento, y espacios más reducidos dependiendo de la colocación de los alumnos respecto al profesor.

TEMPORALIZACIÖN DE LAS ACTIVIDADES
A desarrollar a lo largo de las cuatro clases que comprender este primer mes del curso. Siempre y en todo momento queda abierta a modificaciones, bien se por acelerar o por ralentizar el desarrollo de las mismas, dependiendo del ritmo de aprendizaje de los alumnos.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Parto de una evaluación continua y formativa. Puesto que los contenidos del tema ( vistos por primera vez) y el nivel del alumnado (primer curso) se corresponden con el primer contacto con la música, la evaluación no atiende a contenidos teóricos. El seguimiento de la propuesta atiende a criterios referentes a procedimientos y actitudes.
Para ello me valgo de la observación directa del alumno que atenderá a una serie de criterios generales que se refieren a:
• Capacidad de explorar, reconocer, identificar y explorar: partes del cuerpo, instrumentos musicales.
• Grado de incorporación de movimientos a ritmos.
• Grado de implicación y ajuste en las actividades. Coordinación del grupo-clase.
• Integración de elementos expresivos
Estos criterios deben permitir un seguimiento estructurado para poder adaptar, tanto la temporalización, como los recursos y nivel de las actividades para el desarrollo de la propuesta.
Se prestará especial atención a los ritmos de aprendizaje (datos recogidos en listas de control), tanto los lentos, como los rápidos, y a los aspectos básicos del desarrollo del niño en estas edades: psicomotricidad, lateralidad, relaciones afectivas y la integración en los grupos. Para ello he de tener en cuenta la variedad de las actividades y los recursos, así como el refuerzo permanente de los logros.
La evaluación de la propuesta también se centrará en la actuación del profesor desde: las estrategias empleadas y su adecuación a la práctica y la intervención misma adecuada a la concepción, diseño y desarrollo de la propuesta.